>Homenaje a Ulk de Chesapeke (+)
 
>Galería comparativa de perros pastores "Alemanes" y pastores "americanos"
GRUPO VENEZOLANO DE AMIGOS DEL PERRO PASTOR ALEMAN
>Standard Oficial de la Raza
CRUCES, CAMADAS, CRIADEROS, REPRODUCTORES
/Links de Interes/
/Uran vom Wildsteiger Land, la grandeza de una leyenda/
/Escoger un Cachorro Pastor Aleman/
/Criar segùn el Standard/
/Iniciación al trabajo y al adiestramiento del cachorro pastor alemán/
/Terminos Tecnicos En Aleman Mas Usados En la Raza Pastor Aleman/
/EL PASTOR ALEMAN AMERICANO, EL FIN DE UNA CONTRADICCIÒN/
/EL PASTOR ALEMAN "AMERICANO", UN CAMINO DIFERENTE/
/LINEAS DE TRABAJO Y LINEAS DE EXPOSICION/
>Homenaje a Ulk de Chesapeke (+)
>Homenaje a Lardo vom Unteren Markt "Speedy"
>Jeck von Noricum, otra leyenda
>La Displasia de Cadera en el Pastor Alemán
>Reglamento de la Prueba de Trabajo Begleithund (BH)
>Palme vom Wildsteiger Land, homenaje a su legado

>Homenaje a Ulk de Chesapeke (+)


He aqui algunos datos históricos sobre parte de la carrera en pistas y como llegó Ulk a nuestro pais Costa Rica.
Tiempo atras su criador Mauricio Ceballos habiendo adquirido una excelente reproductora como lo fue Vicky v Emstor, se embarca en la aventura de llevar a su perra a cruzarla con Jeck Noricum. Como anecdótico de esta aventura, fue que una vez llegado el dia de la cruza se dirigieron a la casa de Theo Lugbauer dueño de Jeck a realizar la monta, Mauricio , Fernando Acuña y Lothar Quoll amigo nuestro y juez de la SV. Para nadie era un secreto de que Jeck era un gran perezoso para montar, por lo tanto tuvieron que hacer mil y una peripecias para que el perro montara a Vicky, bueno la monta al fin y al cabo se pudo realizar. Se llenaron los documentos pertinentes y asi Mauricio cumplió con un desea que tenia.
Sorpresa mayúscula fue que horas despues se enteraron que el perro habia montado ese mismo dia en la mañana y el Sr. Lugbauer simplemente se quedo calladito. NO reportó el salto a las oficinas de la SV y listo. Evidentemente esto traia muy desilusionado a Mauricio y con el gran susto de que despues de ese viaje tan largo la perra quedara vacía. Con el tiempo nos enteramos que la perra que se habia cruzado en la mañana no quedó preñada en cambio Vicky si.
En lo particular y para mi gusto era una de las camadas mas hermosas que yo he visto en mi vida y me siento feliz de poder haber sido el que indico que Ulk era el mejor de la camada. Las hembras tambien eran muy buenas y de hecho hicieron excelentes campañas en pista.
Ya Ulk con 8 semanas se destacaba por su impecable anatomía, su parecido fotográfico con su padre, pigmentacion y una excelente personalidad. El tiempo fue confirmando mi primera apreciacion del perro y tanto fue asi que en una visita que nos hizo Lothar Quoll, se puso de acuerdo con sus dueños y decidieron que el perro fuese a hacer campaña en Alemania. Su criterio se basó en la excelencia anatómica del perro asi como su fenotipo que a palabras de Lothar eran del perro mas parecido a su padre, incluso que muchos que abundaban en esa epoca en Alemania
Imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
En efecto el perro viajó a Alemania y su campaña fue impecable con 3 primeros lugares y un segundo lugar en exposiciones en Alemania. Muchas eran las esperanzas y las alegrias de sus dueños y criadores. LLego la hora de la sieger pero el perro contaba con un gran inconveniente, no tenía examen de displasia de la cadera debido a que cumplía años el mismo dia en que se iniciaba el juzgamiento de la categoría de perros muy jóvenes. El perro terminó ocupando sino mal recuerdo el lugar número 69 cuando era del criterio de muchos que el perro tuvo que haber finalizado entre los 10 primeros lugares. ESta participación de Ulk en la sieger le costó nada mas ni nada menos que DM 1000 de multa al señor Lugbauer por no reportar el salto a la SV.
Pasada la sieger de Hamburgo, su dueño a pesar de la sugerencia de dejar el perro en Alemania para entrenamiento y seleccion, se lo trae de vuelta a Costa Rica.
Ulk no hizo una campaña muy prolífica en Costa Rica. Participo en la sieger de APAC con el juzgamiento de +Walter Martin y a pesar de que el perro punteó todo el tiempo en las dos últimas vueltas perdió el lugar que se merecía, por una evidente falta de condición física.
Luego participó en algunas otras exposiciones donde casi siempre obtuvo el primer lugar.
Su última participación fue en la Sieger de ASOVAL en donde el perro llegó en su plena madurez y con una extraorodinaria condición fisica, sin embargo el juez confundió el término osamenta con gordura y lo dejo rezagado atras de perros de infinita menor calidad que el. Ese fue su retiro de pistas.
En la reproducción Ulk se destacó mas por sus hembras que por los machos habiendo una muy buena cantidad de ejemplares de óptima calidad, sobre todos aquellos perros cuyas madres descendían de Karly Arminius. Sus hijos se destacan como muy bien proporcionados, típicos, muy buenos temperamentos y calidad general.
Desafortunadamente para la cría en Costa Rica el perro no fue utilizado como debió haber sido, y no quiero entrar a discutir este tema que me resulta mezquino y fuera de lugar para este artículo que lo pretende es resaltar en forma resumida lo que realmente fue el perro.
No me queda mas que sentir la pérdida de este extraordinario perro, uno de los mejores nacidos en este pais (Costa Rica)

Escrito por Evencio Gómez Peche
(Extraido del foro de www.palat.com)
imagen
imagen
Pedigree de Ulk de Chesapeke
Click
Hijos mas famosos de Ulk de Chesapeke
click



ULK DE CHESAPEKE. LÍNEAS DE SANGRE.

El recordado Ulk de Chesapeke fue sin duda uno de los hijos del Sieger Jeck vom Noricum mas parecido a su padre y su tipo ha sido apreciado no solamente por los criadores que lo utilizaron, sino también por los jueces que tuvieron la oportunidad de evaluarlo.

Pero sin duda si analizamos su pedigree, encontraremos con algunos datos interesantes.

Mas allá de lo que todos sabemos acerca de Jeck, su consanguinidad sobre Palme vom Wildsteiger Land, su tipo característico que continúa la línea de Odin vom Tannenmeise, y su relación de nieto de Uran vom Wildsteiger Land la cual hacía evidente cuando se cruzaba con hijas o nietas de Uran, vamos a estudiar las líneas de Vicki vom Emstor, la madre de Ulk de Chesapeke.

Vicki tal como se le recuerda fue una excelente reproductora importada desde Alemania a Costa Rica por el Sr. Mauricio Cevallos. Era hija del excelente reproductor Rony von Arminius, mas recordado por su descendencia que por su actuación como perro de competencia.

Rony era como dice su súmula, “Un perro grande, fuerte y sustancioso. Muy bien estructurado. Muy buena expresión. Muy buena proporción de pecho y espalda. Frente correcto. Muy bien angulado. Muy buena espalda y posición de grupa. Andar correcto. Muy buen alcance. Carácter firme, dureza, coraje y espíritu de lucha notorios. No suelta a la orden”.

Rony fue un perro cargado de fuerza genética. Era hijo del V-A Fedor von Arminius y de la extraordinaria reproductora Nati vom Grafenhain, y sus abuelos fueron respectivamente Lasso vom Wiedenbrückerland y Quino von Arminius. Pero lo mas interesante de su pedigree es la presencia de una consaguinidad de evidente peso en la transmisión hereditaria, donde vemos repetidamente perros que fueron excelentes reproductores: Zorro vom Haus Beck (3-3) Anja v Restrauch (3-3) Jago vd Baiertalerstraße (4,5-5) Lasso di Val Sole (4-4) Wilma v Kisselschlucht (4-4) Camada “X” v Arminius Xaver – Xando (3-3). Una influencia comprobable de Canto von der Wienerau si vamos mas allá de sus 4 generaciones.

La madre de Vicki fue Pischa vom Ahauser Schloß, una hija del excelente reproductor Natz v Huize Hintdonk (hijo de Uran), y su madre fue la destacada perra de exposición Inka vom Ahauser Schloß (Boß vom Kreuzbaum).

Pero cómo era Vicki? “una perra de tamaño mediano, fuerza mediana, muy expresiva, bien estructurada, muy buena línea superior, muy buenas angulaciones delanteras y traseras, pecho correcto, frente correcto, camina correctamente, buen alcance, buen empuje, carácter firme, segura, valor, dureza, coraje y espíritu de lucha notorios. No suelta a la orden”

De este cruce de Jeck vom Noricum con Vicki vom Emstor nacieron 7 cachorros “Chesapeke”: Ulk, Uran, Ulan, Ursus, Ulma, Ute y Ulme. La consanguinidad fue de: Uran v Wildsteiger Land (3-4) Palme v Wildsteiger Land (4,4-5,5) Camada Q Arminius Quando (3-) – Quino (-4) Camada H Tannenmeise Hazel (3-) – Heike (-4).

Y una vez analizados todos los puntos podemos notar algo mas; el Sieger Visum von Arminius, excelente reproductor, era hijo de Jeck vom Noricum y de Ratta von Arminius, hermana de Rony. En el caso de Ulk fue hijo de Jeck y de una hija de Rony.

Eduardo Monroy. Venezuela.

ULK EN VENEZUELA.

Gracias a Evencio Gómez, amigo venezolano radicado en Costa Rica, teníamos noticias de un hijo de Jeck Noricum cuyo parecido con su padre era muy acentuado, Ulk de Chesapeke.

En lo personal tuve la oportunidad de conocer a Jeck en la Siegerschau 1993, Dortmund Alemania, quien me impactó muchísimo para ese entonces.

Con esa información abrí contactos en Costa Rica y me dispuse a cruzar con Ulk de Chesapeke.

Adquirí excelente perra Costarricense Audra de Cerro Azul (Bacardi v Sunland < Fedor) y se cruzó con Ulk de Chesapeke. Así nació la primera camada venezolana de hijos de Ulk, criada en casa de Israel Mendoza. De allí nació la destacada perra de exposición Ady vom Loewenberg, quien ha ganado en expos especializadas en Venezuela obteniendo la máxima calificación, elogiada por jueces como Fred Lanting y Jorge Maggi, y de destacada actuación en Holanda y Costa Rica.

A partir de ese entonces fueron cruzadas otras perras con Ulk de Chesapeke: Daggi vom Kellerbug e Ina vom Buchhorn, ambas hijas de Scott von Deodatus, haciendo consanguinidad en Jeck 2-4.

De esos cruces se han destacado perras como Molly v Ostenhaus (camada Ulk- Daggi) SG1 (Johannes Grewe 2002) , Maya v Ostenhaus MP 1 (Fred Lanting 2001), Nanda v Ostenhaus (camada Ulk-Ina) MP 1 (Fred Lanting 2001) y SG1 (Johannes Grewe 2002), y Noah v Ostenhaus MP 2 (Fred Lanting 2001) y SG2 (Johannes Grewe 2002). De estas perras destaca Molly v Ostenhaus, por su impresionante parecido a su padre Ulk, y por su elogiada actuación en la expo 2002 con el juez Johannes Grewe.

Desde Costa Rica fue importada a Venezuela la perra Ugly de Altavilla, hija de Ulk y de Venga vom Wildsteiger Land (Karly v Arminius) y por consiguiente hermana de camada de los destacados Ulk de Altavilla y Ulme de Altavilla. Ugly en la expo especializada 2001 (Caracas) con el juez Fred Lanting ganó indiscutiblemente la clase 18 a 24 meses, recibiendo los elogios del juez por su correcta conformación.

A través de Ady vom Loewenberg cruzada con Ido v Zomerdijkslanden (Amigo v Belgier) ya contamos con nietos de Ulk que se han iniciado exitosamente en las exposiciones. Podemos nombrar a Darko (SG1 Fred Lanting 2002) , Dember (SG2 Fred Lanting 2001), Dana y Dasha, todos del criadero “Hohenberg” (Israel Mendoza)

En lo personal creo que Ulk ha contribuido a mejorar el plantel de hembras de calidad en Venezuela, tan necesarias para la crianza nacional. Es indiscutible el vuelco positivo de la cría en Venezuela desde que Ulk está presente en nuestro país. Solo hacen falta unos años para ver a mas nietos de Ulk en expos, así como también el comportamiento de la futura consanguinidad que sobre Ulk resulte en la cría.


Eduardo Monroy. Venezuela.
imagen